Proyecto Urbe-Metrópolis

Latinoamérica es la región más urbanizada del mundo, con ocho de cada diez habitantes residiendo en ciudades. Se prevé que el crecimiento urbano siga en expansión, sobre todo en ciudades medias (de entre 1 y 5 millones de habitantes) (UN-Habitat, 2017)

Barrio Df.jpg

La exposición Urbe –Metrópolis invita a dialogar con el público en la primera muestra a realizarse en el espacio de la Galería Libertad de la ciudad de Querétaro, México, un sitio de reunión, lugar donde coinciden propuestas de arte contemporáneo con una gran afluencia de visitantes.

 

Se celebrará en el primer semestre de 2019, mediante la creación de un espacio democrático, incluyente y que motive la reflexión conjunta entre artistas, científicos y habitantes de la ciudad,  esta exposición propone un diálogo para el cual plantea algunas preguntas detonadoras:

 

¿Cómo dialogar con la ciudadanía a través de un lenguaje (artístico y científico) que supuestamente pertenece a las minorías?

¿Cómo expresar una visión poética de nuestras urbes para incluir, resignificar y dar voz a las poblaciones más marginalizadas?

¿Cómo aprovechar el proceso científico-social y artístico para revalorar y fortalecer las áreas más vulnerables de la ciudad?

¿Cómo generar reflexión sobre modos diversos de habitar la ciudad y su impacto en nuestras vidas?

techos.jpg

Descripción de la exposición

 

Exposición interactiva que combina diversos formatos artísticos (pintura, escultura, instalación, video y mapping) con técnicas de investigación (textos académicos, encuestas y mesas de debate).

 

La exposición se divide en cuatro momentos.

 

1-Pintura: Se mostrará una exposición de pinturas realizadas en el período 2014/2018, correspondientes a la serie Poética Urbana

 

2-Video y textos informativos: Se mostrarán dos videos con textos; uno de ellos con la “ciudad interna”, con tomas íntimas de las personas haciendo uso del espacio público (recorridos a pie, intervenciones artísticas en calle, personas en su devenir cotidiano) así como detalles urbanos. El segundo video mostrará la “ciudad externa”, es decir, una serie de tomas aéreas – con drones – que captan la extensión y crecimiento explosivo de la ciudad.

 

3-Instalación, escultura, pintura y mapping: Una instalación, conformada por seis esculturas, y cinco cuadros de gran formato donde el público tendrá la oportunidad de “sumergirse” en la ciudad. El cuadro principal será intervenido con mapping para demostrar cómo la naturaleza puede diluir a la ciudad; y viceversa, cómo la urbe se expande sobre la naturaleza.

 

4-Mesas de debate y encuestas: En el espacio de la galería y en el período de la exposición, se abrirá el diálogo sobre la ciudad por lo que, de manera transversal, se dará lugar a mesas de debate académico, encuestas y dinámicas diseñadas por científicos especialistas en estos temas.

Croquis.png

Poética urbana 2014-2018

 

Poética Urbana nos muestra escenas de la penumbra donde nos enamoramos, la azotea de las cosas abandonados, la esquina donde nos perdemos, el portón del edificio donde nos cobijamos de la lluvia, pero, sobre todo, las calles donde se da el descubrimiento intenso del contacto humano. Esta serie encuentra la armonía oculta de la ciudad en su musicalidad, hallando lo majestuoso de los arrabales y los espacios entre la multitud, donde lo inesperado tiene lugar. Por lo tanto, estas obras buscan ser un pasaje de ida y vuelta del yo a los otros; del lugar que construimos al que habitamos.

01 barrio buenos aires.jpg

Título: Villa Buenos Aires

Año: 2014

Técnica: Mixta sobre tela

Medida: 150 x 122 cm

Poetica Urbana 2.jpg

Título: Poética Urbana

Año: 2014

Técnica: Ensamblaje / pintura

Medida: 197 x 122 cm

05 Barrio Habana.jpg

Título: Sábanas blancas

Año: 2017

Técnica: Óleo sobre tela

Medida: 122 x 197 cm

04 Antiguo hospital.jpg

Antiguo hospital

Año: 2018

Técnica: Óleo sobre tela

Medida: 122 x 197 cm

HOSPITAL 2.jpg
TECHUMBRES.jpg

Serie Urbe – Metrópolis (en proceso)

 

Cuadro terminado

Bocetos

Fragmentos de esculturas

Escultura terminada

zona suburbana.jpg

Zona metropolitana

Año: 2018

Técnica: Acrílico sobre tela

Medida: 180 x 290 cm

(en proceso)

Desencuentro en la frontera de lo urbano

Título: Desencuentro en la frontera de lo urbano

Año: 2018

Técnica: Óleo sobre tela

Medida: 73 x 163 cm

(Boceto)

escultura detalle 1.jpg
escultura detalle 2.jpg
escultura detalle 3.jpg
Escultura a.jpg

Resiliencia

Año: 2018

Técnica: Escultura en madera, metal, tela, alambre

Medidas variables (aprox. 180 x 200 x 25 cm

(en proceso)

Escultura b.jpg

Resiliencia

Año: 2018

Técnica: Escultura en madera, metal, tela, alambre

Medidas variables (aprox. 180 x 200 x 25 cm

(en proceso)

Descarga la presentación del proyecto en PDF: